viernes, 31 de enero de 2014

Felipe La Hoz:::Komedalias Botanical // proceso de construcción

El proyecto de investigación "Muro Líquido" continua su desarrollo en el año 2014 con la propuesta plástica "Komedalias Botanical" del artista peruano residente en Barcelona Felipe La Hoz. Se trata de una ilustración proveniente del mundo orgánico traducido a la plástica desde un acento a caballo entre la gráfica enciclopédica de la naturaleza y la manifestación de un ser vivo como un algo siniestro, peligroso.
La obra corresponde a una acuarela digitalizada de 30 x 20 cm del año 2013 que ahora ha sido llevada a la experiencia mural en exterior. 
Se convierte en materia de crítica el hecho que una pintura, en este caso una acuarela, se traduce en gran formato mural. Aquí asaltan varias dudas, como  ejemplos: ¿ha sido planificada la obra para resolver conceptualmente una pintura mural? ¿en qué medida dicha obra impacta sobre el medio social o contexto donde se instala?
Los anteriores cuestionamientos requieren de su maduración en la práctica que otorga el hacer. Es decir, se reclama la exposición del diseño en la dimensión real de una pared con la intención de descifrar cómo una solución pictórica se adapta a las necesidades que debería satisfacer una pintura mural.
A mi modo de ver, el experimento vale la pena en cuanto al artista se le solicitó una obra que fuera pensada de acuerdo a la exigencia de una obra pública, esto es, una obra de arte que se expone dentro de contextos específicos dados por la participación ciudadana en cuanto a aceptación, respuesta, manifestación y el artista convencido de su propósito decide colocar en el asador una imagen acuosa, líquida, suave, pero no por ello menos contundente y material.

En la fachada de " la casa inclinada" ya hemos desarrollado un proyecto mural específico el cual contó con múltiples formas de reacción por parte de la comunidad del barrio. Consideremos que la "casa Inquinada" se encuentra ubicada en un barrio popular de la ciudad de Pereira con problemas sociales y económicos latentes, donde una pintura mural surge y se mantiene por su capacidad de respuesta estética.
En conclusión, la pintura a la acuarela de Felipe La hoz tiene el reto de presentarse como una pintura mural en sitio específico a expensas de las tenciones plásticas y compromisos estéticos que ella puede generar en la comunidad, no solamente como decoración de un espacio público, sino como portal de significación.


El proyecto de elaboración se encuentra a cargo del semillero Deci-depu, participantes Esteban Vélez y Juan Chica dirigidos por Oscar Salamanca.

Juan Chica, Esteban Vélez y Lorenzo Salamanca en la ejecución del proyecto.

Fachada de la "casa inclinada"